jueves, 28 de febrero de 2013


PBL: LA CATEDRAL

Polipasto:
Descripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 12.37.59.png
Teórico:
F=R/2n

R=3,5N
n=1

F= 3,5 / 2 · 1 = 1,75N

Práctico:
F= 1,7N



Plano inclinado:
Descripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 12.48.55.png
Teórico:
F = R · senx

R = 6,5N
x = 33º

F = 6,5 · sen33 = 3,54N

Práctico:
F = 3,6N

REFLEXIÓN:
En esta práctica hemos recreado con sistemas de poleas y planos inclinados lo que sería un escenario medieval. Hemos representado los diferentes métodos que se utilizaban hace siglos para construir una estructura arquitectónica de gran tamaño como por ejemplo una Catedral con los instrumentos de los que hemos dispuesto. En este proyecto debíamos comprobar la función de las poleas y polipastos en tiempos pasados donde no había tecnología para ayudar en estas construcciones. Después de haber llevado a cabo una búsqueda de los diversos conceptos y teoría que debíamos tener en cuenta antes de empezar a trabajar, hemos buscado el material adecuado dentro del abanico de posibilidades que se nos ofrecía. Previamente al inicio de la práctica, hemos planteado en nuestras libretas y representado de forma gráfica como íbamos a realizar la práctica para invertir nuestro tiempo de la mejor manera. Este ha sido un paso muy rápido debido a que hemos dispuesto en todo momento de los dibujos en moodle así que solo hemos adecuado cada uno de los casos a nuestro material e ideas. Seguidamente hemos comenzado la práctica en si, que después de cierto tiempo de montaje, ha logrado completar los diferentes objetivos requeridos en la práctica y funcionar de la forma esperada.

Todo está plasmado de forma gráfica para comprobar la fiabilidad del problema y de nuestro planteamiento.

Finalmente, al acabar la práctica hemos comprobado que, en el caso primero, utilizar una polea sirve de poco, ya que la misma fuerza transmitida por un lado de la cuerda, se transmite en el otro lado, tanto sea este el que tira o el que es estirado. Sin embargo, pudimos deducir que la ayuda que se puede conseguir utilizando una única polea es la de la gravedad. Es decir, si una persona tira de un objeto hacia arriba para levantarlo, esta tendrá que invertir una fuerza mucho mayor que no si está tirando de una polea. Ya que en el caso de la polea, la persona que tira también dispone de su propio peso que se suma a la fuerza que este/a persona haga para levantar lo que se encuentra al otro lado de la cuerda.

En el segundo y tercer caso, pudimos demostrar la verdadera función de las poleas. En primer lugar, utilizamos un polipasto con dos poleas, donde comprendimos que la fuerza se divide en dos por cada polea que se añade al sistema (empezando con la segunda ya que como hemos comprobado en el problema anterior, la primera polea solo sirve para que la fuerza cambie de sentido/dirección y en la mayoría de los casos, para que se pueda ayudar con el propio peso). Nuestros resultados, como se puede observar fueron muy concluyentes, ya que salvo un pequeño error instrumental, nuestra hipótesis fue resuelta con éxito y finalmente comprobamos que a partir de la segunda polea, la fuerza se va dividiendo por cada polea que se suma al polipasto. Este caso bastó para terminar nuestra práctica y resolver nuestras preguntas y dudas respecto al tema de las poleas. Como conclusión nos gustaría añadir, que este ha sido un experimento muy aleccionador y gráfico, que sinceramente ha ayudado a estructurar la información en nuestras mentes y tener un ejemplo referencial para este tema.

FOTOS:

Polipasto:


Descripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:photo.jpegDescripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:photo-1.jpeg













Plano inclinado:
Descripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:photo-4.jpegDescripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:photo-2.jpeg









Descripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:photo-3.jpegDescripción: Macintosh HD:Users:gdemuller:Desktop:photo.jpg

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